Apple se prepara para renovar su iPhone en España en un escenario en donde Samsung pierde fuelle en movilidad a nivel global y la gama media se hace cada vez más fuerte
La moneda tiene dos cara, ya se conoce el refrán. La cara más amable se encuentra en Apple, que goza de una salud bastante notable, incluso en España, mientras se prepara para introducir en el mercado su nuevo terminal, el iPhone 6S, del que ya se anticipan escasas colas en las tiendas especializadas. La estrategia escalonada y la distribución «online» ha cambiado el paradigma de la empresa que, con todo, volverá a marcar nuevos registros de récord.
La firma con sede en Cupertino (California) ha perdido en España interés. Su cuota de mercado, situada en 6.2%, ha supuesto una reducción de 1.3 puntos respecto al año anterior, según datos del últimoinforme elaborado por la consultora Kantar Wordpanel (junio y agosto de este año). «Esta bajada -relatan expertos de esta firma de investigación- es debida a la estacionalidad que se produce cada año antes del lanzamiento de un nuevo producto, ya que los consumidoresesperan a los nuevos modelos para renovar sus smartphones».
Actualmente, únicamente el 31% de los iPhone utilizados en España se han renovado. De todos ellos, casi la mitad se han cambiado por un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus, lo que anticipa que la llegada de los nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus este próximo viernes supondrá una una oportunidad para Apple de atraer ventas.
Según los expertos de Kantar Worldpanel, los dispositivos basados en Android siguen perdiendo terreno en Europa a pesar de su fortaleza en los mercados fuertemente caracterizados por el prepago como son el español y el italiano. En Reino Unido, Francia y Alemania la presencia del sistema operativo de Google ha caído entre 5 y 7 puntos dejando su cuota europea en el 72,2%. No obstante, España se mantiene fiel a una experiencia que acapara el 89.5% del mercado, 1.4 puntos porcentuales más que en 2014.
Se esboza una línea peligrosa en otras marcas veteranas en este sector que el mercado las catapulta al ostracismo. Es el caso de BlackBerry, cada vez con escasa participación y sustentado por alguna alianza histórica con las administraciones y empresas. ¿Cuál es la respuesta? Frente al empuje proporcionado por Android en su momento, la firma canadiense fue perdiendo terreno a marchas forzadas, una situación de la que no se ha recuperado y anima a pensar que el abandono del negocio de móviles supondrá su supervivencia.
No pasan tampoco buenos vientos en HTC, fabricante de algunos terminales que se ganaron a la crítica especializada (HTC One, en 2013), pero que también se tambalea. Según publicaba recientemente «The Wall Street Journal», la firma taiwanesa se apunta una pérdida de 122 millones de euros y el anuncio de un recorte del 19% de la plantilla tampoco es demasiado esperanzadora. Sony, otra marca en retroceso en el campo de la movilidad, deja caer la posibilidad de dejar de fabricar móviles. Según desvela la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de la firma japonesa marcado el próximo año como un año para hacer decanso indefinido en caso de no generar beneficios de la venta de sus últimos terminales móviles. Tras dos años de pérdidas,Kazuo Hirai ha diseñado una importante reestructuración, que supondrá la reducción de costos y la eliminación de algunas divisiones en aras de potenciar el área de ocio electrónico y la imagen.
La baja demanda de los productos de gama alta es uno de los argumentos para justificar este escenario. Con todo, sonprecisamente los modelos de bajo coste y más competitivos los que siguen ganando terreno. Respecto a las marcas de terminales más comprados en España, Samsung ha mantenido su liderazgo, seguido de Huawei y la marca española BQ, que proporciona terminales por debajo de los 300 euros.
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