viernes, 20 de noviembre de 2015

Bilbao se llena de robots, drones, impresoras 3D y moda interactiva


foto de la noticia
Una caja de galletas es una dulce sorpresa. Una fábrica de galletas no tiene límites. La de Artiach en Bilbao, en Zorrotzaurre, va a acoger desde el viernes el mayor evento tecnológico de inventores y emprendedores jóvenes del mundo, la feria Maker Faire. Ofrecerá 200 actividades, talleres, conferencias y exhibiciones de los mejores tecnólogos del mundo del 20 al 22 de noviembre. Más de 100 proyectos, desde robots humanoides de tamaño real hasta vestidos que integran luces controlables desde el móvil, submarinos, drones, impresoras 3D y todo tipo de instalaciones interactivas serán compartidos con el gran público. Todos tienen en común la filosofía Do-It-Yourself, el hazlo-tu-mismo, así como el uso de nuevas tecnologías de creación y fabricación digital.

En total habrá más de 200 actividades, talleres de iniciación para niños y adultos en los que los participantes crearán sus propias lámparas interactivas, badges luminosos, robots y adornos que podrán llevarse a casa tras la feria, realizados con tecnologías de vanguardia como la fabricación digital, la impresión 3D, la programación y la robótica creativa o la electrónica vestible (moda y tecnología) entre otros. La entrada es libre y gratuita. Las Maker Faires son definidas por algunos asistentes como “algo parecido a Disneylandia con robots”. En sus ediciones de Nueva York, San Mateo (California) o Roma reúne a decenas de miles de personas y familias en un ambiente lleno de creatividad y optimismo, se ha celebrado ya en más de 150 ciudades del planeta, en lugares tan simbólicos como la Casa Blanca, donde el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó a los más jóvenes a no ser solo “meros consumidores, sino también hacedores”.


David Cuartielles, fundador de la plataforma Arduino,

estará en Bilbao

Maker Faire Bilbao contará con la presencia de algunos de los tecnólogos más destacados de Europa, Asia y Estados Unidos. Entre ellos, David Cuartielles, fundador de la plataforma Arduino, una de las herramientas clave en la cultura maker que ha permitido que personas que no tienen experiencia previa en materia tecnológica puedan hacer proyectos interactivos con electrónica; Josef Prusa, inventor de la impresora 3D low cost más usada del mundo; José Gómez Marquez, impulsor del Little Devices Lab del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT), un proyecto que utiliza enfoques Do-It-Yourself para innovar en equipamiento sanitario low-cost, galardonado en 2009 con el premio ‘Humanitario del año’ por la revista MIT Tech Review; Melissa Coleman, artista y tecnóloga, referente mundial en la intersección entre moda y tecnología, coordinadora del Meetup de wearables del Victoria and Albert Hall Museum; Gael Langevin, creador del Inmoov, el primer robot humanoide de código abierto; además de Roy Petter Dyrdahl del proyecto Open Rov, un submarino de bajo coste con cámara integradas que puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad y que está abriendo una nueva era en la exploración marina; y Mengmeng Chen y Shuyan Zhou de Seeed Studio (Shenzhen, China), referente mundial en diseño y manufactura de productos de hardware y creadores del teléfono modular de código abierto Re-phone, además de uno de los impulsores de la cultura maker en China.


Este tipo de eventos son el principal escaparate de la cultura o movimiento maker, considerado por publicaciones como The Economist el germen de una revolución industrial emergente que está creando nuevos espacios de encuentro y trabajo (Fablabs, makerspaces, Techshops) en los que se fabrican las últimas vanguardias tecnológicas y que favorecen la transferencia de conocimiento desde la base de la pirámide; nuevos trabajos que no existían hasta ahora (tecnólogo creativo, diseñador de interacción, emprendedor de una startup de hardware, fabricante o distribuidor de impresoras 3D, experto educativo, piloto de dones y muchos más); nuevas herramientas educativas que funcionan con todos los públicos y que son accesibles a todos a través de Internet; y nuevos tipos de festivales-ferias que potencian el uso de las tecnologías creativas como las Maker Faires.


En Washington se celebró en la Casa Blanca, con la presencia y el ánimo de Obama

En esta edición los makers, artistas, diseñadores y tecnólogos que participen podrán interactuar con otras iniciativas de la isla creativa de Zorrozaurre como la escuela de Skate Gure Txoko, la escuela de Circo Zirkozaure, el rocódromo de escalada Piugaz Bilbao y el espacio de Artes Escénicas Pabellón 6, que también serán escenarios de la feria. En el apartado talleres habrá también varios de iniciación a electrónica creativa, impresión 3D, submarinos low-cost, moda y tecnología, así como una amplia zona en la que varios jóvenes expondrán sus propios proyectos interactivos, realizados gracias al apoyo de BBK, principal patrocinador del evento junto a Bilbao Ekintza, Beaz y Trotec Laser.

En Maker Faire Bilbao, que se enmarca dentro de la Bilbao-Bizkaia D Week, quincena centrada en la promoción de las industrias creativas, se podrán ver asimismo proyectos de robótica y programación creativa; E-Textiles, wearables, moda y tecnología; drones; arte new media ; submarinos DIY; biología y biofabricación; tecnología social; green tech, la tecnología al servicio de la transición ecológica; artesanía digital; internet de las cosas; diseño, impresión 3D y fabricación digital; crafting; ciencia ciudadana; refugios, cúpulas y domos; instrumentos musicales DIY; o de Upcicling & Tech, la filosofía del repara-reutiliza-recicla-mejora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario