Cada vez más juntos y revueltos. Cada vez más cerca el uno del otro. Puestos a elegir, ambos sistemas operativos (iOS 9 y Android M), que estarán disponibles en los próximos meses para todos los usuarios, han mostrado ya algunos acercamientos y otros detalles que les diferencian. La batalla, como lleva tiempo sucedenciendo, será intentar cautivar (y convencer) al usuario acostumbrado a la plataforma rival, dado que la mayoría de usuarios fieles a un tipo de producto suele continuar su uso.
Ambos sistemas se han presentado recientemente. A nivel estético no sufrirán demasiados cambios. Primero fue Google quien desveló durante la pasada edición de la conferencia de desarrolladores Google I/O la nueva versión,Android M, cuyos principales claves llegarán de la mano de la privacidad, los sistemas de almacenamiento en la nube o la incorporación de su nuevo método de pago Android Pay.
Mientras tanto, Apple ha hecho lo propio en su evento WWDC con la puesta en escena de iOS 9. A diferencia de su rival, la compañía de la manzana apuesta por ser más proactivo y multitarea, ya que hasta ahora los usuarios suelen tener un mejor concepto sobre la seguridad y privacidad en iPhone y iPad que su rival. Pero como punto en común, ambas empresas han querido centrarse en el rendimiento en esta ocasión.
La música por bandera
También aspecto diferencial ha sido la gran apuesta por los contenidos musicales de Apple, con Apple Music, una nueva aplicación que aglutina reproducción en «streaming» de música y calado social para que artistas se relacionen con sus fans bajo un mismo paraguas. A un precio de 9.99 euros al mes hará frente a Spotify, pero Google también intentó entrar en el universo de las canciones mediante la imagen en movimiento, con un servicio YouTube Music Key, también por suscripción (9.99 euros).
Permisos y notificaciones
Android M ha dado un pequeño gran salto al mejorar profundamente la gestión de permisos de las aplicaciones, mientras que Apple ha querido apostar por unas nuevas formas de gestionar las notificaciones llegarán a iOS 9. A partir de tener la nueva versión, el usuario podrá agruparlas por distintas aplicaciones, de tal manera que el centro de notificaciones quede más limpio y aseado.
Además de contener un acceso directo para activar la opción «no molestar» desde el Centro de Notifiaciones, un aspecto diferencial en Android M es que el usuario puede acceder a un gestor de uso de memoria RAM y rendimiento, para conocer detenidamente las aplicaciones que más consumen, aunque la competencia ha apostado por mejorar los ajustes para que sean más útiles e intuitivos. iOS 9, por su parte, incorporará, según los primeros avances de pruebas, una opción para bloquear anuncios.
Sistemas de pago
Android Pay y Apple Pay. O viceversa. Si la compañía con sede en Cupertino se adelantó, protagonizando un esperanzador debut en el mercado americano (su sistema llegará a Reino Unido en julio) capaz de poner en aprietos a los bancos, Google no ha querido ser menos a la hora de introducir en su nueva versión una característica similar. Los métodos de pago móvil intentan abrirse hueco en la sociedad a marchas forzadas gracias a los sistemas inalámbricos de los chips NFC que incorporan ya la mayoría de teléfonos móviles inteligentes más avanzados.
Proactivo
La batalla entre ambos ecosistemas es cruenta, puesto que cada empresa ha querido poner el foco en un aspecto mientras cada vez su experiencia se parece más. Apple apostará por la inteligencia, por recomendar a los usuarios información, por ser proactivo, aunque Android M tampoco se quedará corto, sobre todo gracias a las mejoras en Google Now, su asistente virtual rival de Siri, capaces ambos de anticiparse incluso a los eventos de los usuarios y de realizar búsquedas en tiempo real.
En ese sentido, Siri promete, por su parte, «aprender» de las rutinas y hábitos de sus usuarios, intentando ofrecer información más personalizada, aunque con la incorporación de «on Tap», Google Now se coloca en la misma dirección.
Mapas
Aquí es donde Google lleva la voz cantante. La compañía con sede en Mountain View lleva años de experiencia y una adopción más profunda. Además, con el añadido de Waze, estamos ante una aplicación indispensable. Y ahí es donde quiere apuntar Apple con su nueva «app» Mapas al añadir datos de tráfico en tiempo real y promete afinar mejor las búsquedas.
Productividad
En aspectos derivados de la productividad, Apple ha dado un golpe de efecto al introducir la multitarea y la multiventana en iOS 9 para su versión en iPad, que le permite colocarse en el punto más adelantado que su competencia y liderar el camino hacia la conquista del público menos exigente de los ordenadores portátiles.
De esta forma, el iPad puede convertirse en un dispositivo verdaderamente sustituyo de muchas de las tareas diarias en el entorno laboral, otro aspecto en el que sigue sin desarrollar bien Google con su sistema Android, con multiusuario (solo para tabletas), un detalle a tener en cuenta.
Sin embargo, ambos tienen sus coqueteos y sus acercamientos gracias a aplicaciones de notas, como Notas (Apple), muy mejorado y que permitirá introducir imágenes y crear diferentes formatos de texto, o Keep (Google), que mejora sus posibilidades de sincronización y soporte con la nube.
Huellas dactilares
Los sistemas biométricos también son dos características que les acercan. Mientras Apple incorporó en el iPhone 5S un lector de huellas dactilares, pensado para desbloquear la pantalla del terminal y realizar pagos móviles, Google ha querido dar soporte nativo a este método en Android M, que cada vez cuenta con más adeptos.
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