martes, 17 de noviembre de 2015

Tres españoles inventan el algoritmo de la «elegancia»


Tres españoles inventan el algoritmo de la «elegancia»
Muchas chicas y chicos cuando hacen compras de ropa por internet no saben si una prenda se va a ajustar bien a su cuerpo. Las herramientas online, que recomiendan prendas basadas en las compras anteriores o los atuendos en los que hacen clic los usuarios, a veces no suelen acertar con los gustos reales de la persona. Los usuarios tienen que confiar en el ensayo y error.

Más allá de las aplicaciones están los profesionales que se encargan de acompañar a los compradores a armar su mejor atuendo. Les llaman «personal shopper» pero son un servicio que no todos los bolsillos se puede permitir. Con esta idea, tres españoles, Juan Hurtado, Iñaki Casal y Alberto López, decidieron crear un algoritmo para poder democratizar la función del personal shopper e incoporarlo a las mayores tiendas de moda online. Al proyecto lo han llamado 365looks y ya tienen una página web en la que pueden probarlo, 365looks.com

Los creadores de este algoritmo creen que el mayor problema de las herramientas de recomendación presentes en las tiendas online es el«cold-start» (inicio frío). Es decir, que cuando se introduce un producto nuevo el sistema no puede empezar a recomendarlo hasta que cierto número de personas no haya interactuado con este. Para tiendas de libros o películas esto no suele ser un inconveniente, pero en el mundo de la moda, que va por colecciones y las prendas suelen estar poco tiempo. El otro problema es la dificultad de dichos sistemas para combinar prendas.

«El mayor reto al que se ha enfrentado en 365looks.com es conseguiridentificar cuando diferentes prendas combinan adecuadamente entre sí, según los estándares de la moda, conformando un look perfecto», dice uno de sus fundadores.

«Para resolverlo hubo que cambiar completamente el enfoque. No nos vale analizar el comportamiento del usuario, ya que el hecho de que dos prendas le gusten no significa que combinen correctamente entre ellas. Nuestro objetivo es que las recomendaciones sean profesionales. Por este motivo el eje central de nuestro algoritmo son estilistas reales», explican.

El proyecto surgió hace un par de años, relatan. «La idea empezó cuando uno de los fundadores, Juan, observó como su mujer tras irse de compras una tarde con un amigo estilista y le contó lo maravilloso de la experiencia. Pero claro, muy pocas chicas pueden disfrutar de una experiencia como esa, ya que los servicios de personal shopper profesionales son bastante caros. Ahí surgió la idea de "democratizar" ese servicio de personal shopper, para que cualquier chica pueda disfrutar del mismo de forma gratuita», recuerda Alberto.

Ese «amigo estilista» se convertiría en uno de los socios fundadores. «Iñaki tiene una dilatada experiencia en moda. Ha trabajado durante más de 15 años en Inditex, en puestos de responsabilidad. El contar con alguien con su experiencia en el equipo nos parece fundamental. No entendemos como puede haber proyectos de moda por Internet que no cuenten en sus equipos con auténticos estilistas profesionales y gente del sector de la moda. Por eso nuestro equipo es mixto, la mitad del equipo son ingenieros y la otra mitad estilistas» dice el emprendedor.

Alberto explica que el algoritmo que han creado y denominado como de la «elegancia» trata de emular un «personal shopper en todas su facetas» y por esto toma en cuenta muchos parámetros para que la recomendación sea de verdad personalizada.

«Tiene en cuenta el cuerpo de la chica y las partes de su cuerpo que quiere destacar o disimular, para recomendarle prendas y looks que lo logren. Tiene en cuenta su presupuesto para ajustarse a él. Por supuesto sus gustos y su estilo, para que recomendar prendas y looks que vayan a gustarle. Y otros muchos factores que en mayor o menor medida afectan a las recomendaciones: clima donde vive la usuaria, ocasión para la que necesita la ropa», señala.

Para garantizar la efectividad del algoritmo, el usuario al registrarse debe hacer un Test de Imagen para que pueda empezar a conocerlo. «Aún así es un test no muy extenso, con lo cual el conocimiento de esta es aún limitado. Pero el algoritmo "aprende" de la interacción de la usuaria en la web. Según dicha interacción, según las prendas por las que muestra interés, las prendas que guarda en su armario, etc, va conociendo mejor a la usuaria. Así consigue que las recomendaciones se adecuen lo máximo posible a cada usuaria. No hay dos usuarias que reciban las mismas recomendaciones», confiesa Alberto.

La idea fue presentada ante la aceleradora de startups Wayra y el jurado aprobó su potencial. Un año después consiguió 500.000 euros de financiación para que la idea se convirtiese en realidad. «Wayra no sólo ha proporcionado financiación, sino que ha aportado mucho más.Nos ha puesto en contacto con mentores y gente del sectorque nos ha ayudado mucho con sus sugerencias y opiniones. Además el tener el respaldo de una empresa del grupo Telefónica es una garantía de cara a presentarse a inversores o clientes. Nos ha abierto muchas puertas», destaca Alberto.

La herramienta es gratuita y está a disposición de las mujeres en365looks.com. Ahí, después de rellenar el test, las usuarias recibirán combinacioens de prendas y si lo desean puede comprar el atuendo ya que lleva a las tiendas online de diversas marcas. Ya se encuentran en conversaciones para llevar este algoritmo a las tiendas online de importantes marcas de moda.

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