viernes, 4 de diciembre de 2015
El primer láser blanco del mundo
Más luminosos y eficientes energéticamente que los LEDs, parece que los láseres blancos serán el futuro de la iluminación y el LiFi (comunicaciones inalámbricas basadas en luz).
Si bien los láseres fueron inventados en 1960 y son usados habitualmente en muchas aplicaciones, una característica de esta tecnología ha sido inalcanzable durante estas décadas: nadie ha conseguido en este tiempo crear un láser que emita rayos de luz blanca.
Eso ha cambiado ahora. Unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos han demostrado que los láseres semiconductores son capaces de emitir a lo largo de todo el espectro de colores visibles, lo cual es necesario para producir un láser blanco.
El equipo de Cun-Zheng Ning ha creado una nanolámina, una delgada capa de semiconductor que mide de lado a lado aproximadamente una quinta parte del grosor de un cabello humano y que tiene un grosor de alrededor de una milésima del de un pelo, con tres segmentos paralelos, cada uno posibilitando la acción del láser en uno de los tres colores primarios. El dispositivo es capaz de operar en cualquier color visible, siendo completamente ajustable desde el rojo y el verde al azul, o cualquier otro color entre ellos. Cuando se reúne el campo total aparece un color blanco.
Este esquema ilustra la novedosa nanolámina con tres segmentos paralelos creados por los investigadores, cada uno de ellos posibilitando la acción de un láser en uno de los tres colores primarios. El dispositivo es capaz de emitir luz láser en cualquier color visible, cuya combinación permite que surja el color blanco. (Foto: ASU/Nature Nanotechnology)
El avance tecnológico sitúa a los láseres a un paso más cerca de convertirse en una fuente de luz generalizada, y de ser un sustituto potencial o una alternativa a los diodos emisores de luz (LEDs). Los láseres son más brillantes, más eficientes energéticamente, y pueden proporcionar colores más vivos y precisos para pantallas como las de los ordenadores y los televisores.
Otra importante aplicación podría estar en el futuro de las comunicaciones mediante luz visible, en las que se podrían usar los mismos sistemas de iluminación del hogar para ambas funciones. La tecnología en desarrollo se llama LiFi (comunicación inalámbrica basada en la luz), a diferencia de la más habitual WiFi, que usa ondas de radio. La LiFi podría ser más de 10 veces más rápida que la actual WiFi, y la LiFi de láser blanco podría ser de 10 a 100 veces más rápida que las LiFi basadas en LEDs, actualmente aún en desarrollo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario