viernes, 4 de diciembre de 2015

Logran enfriar líquidos mediante rayos láser



Desde que se inventó el primer láser en 1960, estos siempre han sido un ejemplo perfecto de emisión de calor, ya sea como herramienta útil, como subproducto indeseado de su funcionamiento, o como forma ficticia de derrotar enemigos intergalácticos en el género de la ciencia-ficción.



Pero esos rayos concentrados de luz nunca han podido enfriar líquidos. Unos investigadores han sido los primeros en resolver un rompecabezas de décadas de duración: averiguar cómo hacer que un láser refrigere agua y otros líquidos bajo condiciones más propias del mundo real que de montajes de laboratorio.



El equipo de Peter Pauzauskie, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, ha conseguido emplear un láser infrarrojo para enfriar agua, haciendo descender su temperatura en unos 20 grados centígrados (36 grados Fahrenheit), un gran avance en el campo.



El descubrimiento podría ayudar a los usuarios del sector industrial a enfriar puntos muy específicos de maquinaria mediante un puntero láser especial enfocado al sitio en cuestión. Los microprocesadores, por ejemplo, podrían algún día usar un rayo láser para refrigerar componentes específicos en los chips de ordenador, a fin de impedir el sobrecalentamiento y permitir un procesamiento más eficiente de la información.





A medida que son enfriados por el láser, los nanocristales desarrollados por el equipo de la Universidad de Washington emiten un “resplandor” rojo-verde que puede ser visto a ojo desnudo. (Foto: Dennis Wise/University of Washington)





Los científicos podrían usar también un rayo láser para enfriar de forma precisa una porción de una célula mientras se divide o se repara, haciendo en esencia más lentos estos procesos y dando a los investigadores la oportunidad de ver mejor cómo funcionan. O podrían enfriar una sola neurona en una red, silenciándola sin dañarla, para ver cómo sus vecinas la circunvalan y se recablean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario