martes, 17 de noviembre de 2015

La evolución hasta iOS 9




iOS

Es uno de los sistemas operativos móviles que en la actualidad cuentan con mayor penetración, aunque es Android quien goza de la mayor popularidadgracias, en parte, a estar presentes en múltiples dispositivos.


Pero con la llegada del iPhone, en 2007, nació el sistema operativo móvil de Apple. Desde entonces, no permite la instalación de esta plataforma en otro tipo de hardware salvo que pertenezca a la marca norteamericana. Una de las novedades que inauguró fue aprovechar de la tecnología «multitouch» de la pantalla, aspecto este que se ha mejorado aunque sin llegar al nivelesperado para convertirselo en un dispositivo diseñado para el entorno laboral, puesto que las exigencias aquín son mayores.


Desde la pantalla principal (llamada «SpringBoard») es donde se ubicaban los iconos de las aplicaciones. En la parte superior se instaló una barra de estado que muestra información, como la hora, el nivel de batería y la intensidad de la señal. En la parte inferior, se encontraba el llamado «Dock» en el que se pueden crear las aplicaciones de uso frecuente a modo de acceso directo. Fue compatible con la primera generación de iPhone y el iPod Touch.









iOS 2


Con la llegada del iPhone 3G, el primer dispositivo en venderse fuera del mercado americano, llegó una actualización del sistema operativo en la que se incluyó el acceso a la App Store, la tienda de aplicaciones de la compañía,que ha creado una nueva forma de descarga de contenidos.

Otra de las novedades (2008) fue la posibilidad de ver vídeos a través de la red de vídeos YouTube directamente desde el navegador Safari, así como las notificaciones «push» en el correo electrónico o la capacidad de mover yborrar para múltiples correos.

También incorporó unas ligeras funciones de control parental e introdujo la capacidad de importar contactos desde la tarjeta SIM. Una intresante característica fue la del borrado de datos remoto, una nueva información dentro de las listas de la música del iPod, regresara pantalla de inicio con pulsar el botón.



iOS 3


A partir de esta versión, que llegó con el iPhone 3GS (2009), se puede acceder a la búsqueda a la izquierda en la pantalla inicial, permitiendo localizar música, vídeos, aplicaciones, correos electrónicos, contactos y archivos similares.

Entre otros servicios integrados apareció «Voice Memos» (grabadora de voz), el envío de MMS, una brújula y la posibilidad de copiar y pegar, así como la mejora del navegador GPS y la funcionalidad de grabar vídeos y editarlos de forma básica y sencilla. También permitió bloquear al iPhone remotamente con un passcode vía MobileMe. Esta versión llegó al iPad, lanzado en 2010.



iOS 4


Con iOS 4 (2010) y el iPhone 4 se introdujo un sistema simple de carpetas en el sistema que permite mover una aplicación sobre otra para crear una carpeta, y así se pueden agregar varias aplicaciones a esta mediante el mismo procedimiento.

Entran hasta 12 y 20 aplicaciones en el iPhone y iPad, respectivamente. El título de la carpeta es seleccionado automáticamente por el tipo de aplicaciones dentro de ella, pero puede ser editado por el usuario.

Además de la multitarea, esta versión permite los fondos personalizados, la introducción de aplicaciones como iBook o iMovie o el control del reproductor de la música con movimientos. También apareció el GameCenter, que permite usar juegos multijugador, guardar logros y ver tablas de clasificaciones.



iOS 5


Con la actualización iOS 5 y la llegada del iPhone 4S en 2011, la plataforma sufrió algunos cambios. Aplicaciones nativas como la popular red de «microblog» Twitter o la integración de iCloud, iMessage o un renovado sistema de notificaciones. Se mejoró la cámara con nuevas funciones, como recuadrar las fotos, eliminar ojos rojos y mejor zoom.

Desde entonces, se colocan en un área por la cual se puede acceder mediante un desliz desde la barra de estado hacia abajo. De esta manera, al tocar una notificación se abre la aplicación. A esta versión llegó Siri, el asistente por control de voz. Se mejoró el servicio iMessage, que funciona tanto mediante la red móvil como a través de Wi-Fi






iOS 6


Con el renovado iPhone 5 (2012) llegó aparejado una nueva versión de iOS, eliOS 6. En esta ocasión, salvo algunos detalles se introdujo, por ejemplo, Passbook, el administrador de Tarjetas, cupones y entradas a eventos, esto último con nuevas características interesantes que facilitaron las cosas.

Se introdujo un sistema de mapas propio, que generó algunos problemas por su rivalidad con Google. El asistente de voz Siri comenzó a hablar español. Desde entonces, Facetime —la aplicación de videoconferencia— se puede utilizar con la conexión de datos y sin necesidad de Wifi, y se pueden compartir carpetas de fotos.



iOS 7

Presentado en 2013, iOS 7 llegó con un cambio radical, importante y muy llamativo. Líneas más planas, colores más elegantes, un nuevo centro de notificaciones o la mejora de la multitarea son algunas de las novedades de la actualización «más importante» desde el lanzamiento del primer iPhone.

Incorporó cientos de nuevas prestaciones, entre ellas Control Center, Centro de Notificaciones, una función Multitarea optimizada, AirDrop, mejoras en las «apps» Fotos, Safari y Siri, y por primera vez incorpora iTunes Radio, un servicio de radio gratuito por internet basado en la música de iTunes.

Con solo deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla, el usuario tiene acceso a los controles para activar el «Modo Avión», la conexión wifi, Bluetooth o la función «No Molestar», así como para ajustar el brillo de la pantalla, reproducir o poner en pausa una canción, pasar a la siguiente pista y reproducir su música en «streaming» con AirPlay. Control Center también ofrece acceso directo a «apps» como Reloj, Cámara, Calculadora y Linterna.

Con este nuevo Centro de Control, Apple se asemeja más a otros sistemas operativos móviles como es el caso de Android. Con iOS 7, el Centro de Notificaciones está ahora disponible desde la pantalla de bloqueo para poder ver todas las notificaciones con sólo deslizar el dedo. Además, la nueva prestación «Today» de Centro de Notificaciones empezó a ofrecer al usuario una vista general de lo que va a ser el día con un resumen de información importante, como el tiempo, el tráfico, reuniones y eventos.

AirDrop es una forma totalmente nueva de compartir contenido de forma rápida con la gente que está cerca. Cuando un usuario tenga algo que compartir, AirDrop le mostrará los contactos que estén cerca en ese momento. Solo tendrá que elegir con quién quiere compartirlo y AirDrop se encargará de lo demás. Las transferencias con AirDrop son entre dispositivos, así que se puede usar en cualquier parte porque no es necesario tener acceso a una red ni configurar nada. Además, como las transferencias son cifradas, el contenido que se comparte está protegido en todo momento.

En el apartado visual, Apple optó por mayor simplicidad: la interfaz de usuario tiene un diseño plano, un estilo que tiene Windows Phone, nuevos iconos y una nueva tipografía. Las notificaciones de las aplicaciones se han unificado y se podrá acceder a ellas con el dispositivo bloqueado. El sistema de reconocimiento de voz incorpora nuevas voces masculinas y femeninas e incluye las búsquedas en Twitter, por lo que el usuario puede preguntar a Siri quién está publicando en Twitter.

Asimismo, todos los ajustes se empezaron a gestionar sobre una misma pantalla. Siri se integró con el buscador Bing de Microsoft, con la Wikipedia y con Twitter y permitió que el usuario elija entre la voz de una mujer o de un hombre. Además, los usuarios pudieron compartir sus álbumes de fotos con sus contactos, que a su vez podrán subir sus imágenes a esa colección y comentarlas. Las aplicaciones se actulizaban automáticamente.



iOS 8

En 2014 llegó una gran actualización también, no tanto a nivel estético, pero sí en nuevas características pensadas para la interatividad y la apertura a teclados de terceros. La versión disponible más actual, iOS 8, supuso una pequeña evolución, aunque se quedó sin contentar las demandas de los usuarios que ansiaban una capacidad mayor para la personalización.

Las mejoras fueron de la mano de la interactividad entre dispositivos (de la misma marca, se entiende). Y, hacia el concepto de trabajar en la nube va Apple, se unificaron las herramientas de sincronización de archivos con sus propios dispositivos. Lo empezó a hacer con iCloud Drive, mejorado. Así, lo que se empieza en un iPhone, por ejemplo, se puede acabar en el iPad y visualizarlo a posteriori desde una pantalla grande con Apple TV. La herramienta «continuity» funciona y trabaja en armonía con todos los dispositivos de la marca.

La anterior versión introdujo el panel de notificaciones, inspirado en el sistema Android, que permite aglutinar de forma rápida y sencilla toda la información recibida. En iOS 8 exploró en este terreno con nuevas funciones. Así, en caso de recibir un mensaje (un sms, desde WhastApp, Facebook o cualquier red social), el usuario puede responder directamente desde el panel de notificaciones sin necesidad de entrar en la aplicación correspondiente.

Otra de las mejoras introducidas fueron los «widgets», una opción seña de identidad de Android, que ahora llega a iOS 8. Así, al hilo de lo anterior, se empezaron a crear digamos accesos directos que ofrecen información sin la necesidad de entrar en la propia aplicación. A partir de entonces se puede visualizar de manera más eficiente los contactos más utilizados en la parte superior. Así, hacer una llamada o enviar un mensaje a la persona con la que más te comunicas es una tarea más rápida. Las nuevas funciones de mensajes incluyen la capacidad de tocar y deslizar el dedo para enviar mensajes de audio y vídeo, así como imágenes.



iOS 9




La nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 9, se concentra en mejorar funciones ya existentes como Siri, la «asistente personal» de Apple, que responde a preguntas de los usuarios mediante comandos de voz. Apple indicó que esta versión ofrecerá la posibilidad de realizar múltiples tareas a la vez al permitir que los usuarios tengan abiertas varias aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo.

La actualización del sistema operativo anticipará, además, las necesidades del usuario en función de sus hábitos, un sistema parecido a Google Now. La compañía de Cupertino (California) hizo hincapié, por lo demás, en que la información permanecerá dentro del dispositivo y no compartirá los datos con nadie más, en una muestra de la creciente preocupación entre el público con la privacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario